Los 10 inventos de Leonardo da Vinci: Ornitóptero

Rate this post

Las miró, esbozó con ellos y tomó ideas de ellos para sus inventos. Uno de los resultados de esta fascinación fue el ornitóptero, un aparato concebido por da Vinci, que teóricamente habría permitido a los seres humanos poder volar por el aire como los pájaros.

Mientras el paracaídas de Da Vinci hubiera permitido a un ser humano saltar de un acantilado sin ser herido, el ornitóptero fue realmente una manera para que la gente se elevara de la tierra en el aire.

Da Vinci estaba fascinado por las aves

Sobre el papel, el ornitóptero se ve mucho más pájaro (o murciélago) que los actuales aviones. Sus alas están diseñadas para aletear como el piloto gira una manivela.

Esta invención demuestra buen conocimiento de da Vinci de la aerodinámica y los intentos modernos para reproducir el espectacular ornitóptero que de hecho podría haber volado – es decir, si ya estaban en el aire. Despegando bajo la propulsión débil suministrada por humanos músculos habría sido mucho más difícil.

El paracaídas y ornitóptero fueron sólo dos de las máquinas voladoras inventadas por Da Vinci en sus cuadernos. Otros incluyen un planeador y su helicóptero de tipo tornillo aéreo, lo que vamos a hablar en los siguientes articulos.

Leonardo dibujó por primera vez el ornitóptero en un cuaderno en 1495, pero no fue hasta 1501, cuando vivía en Florencia, cuando construyó realmente la máquina.

El ornitóptero, cuyo modelo era una libélula, carecía por completo de cualquier tipo de motor, hélice o bomba. Se trataba simplemente de un armazón, con las dos alas encajadas en el armazón en la parte superior e inferior.

Las plumas que cubrían las alas estaban diseñadas para formar una especie de superficie, que se inflaba y desinflaba con el aire que pasaba por ellas.

Este movimiento de aire hacía que las plumas oscilaran al moverse el ornitóptero.

El ornitóptero de Leonardo era un aparato rudimentario, pero no carecía de potencial. Imaginó que las alas podrían ser de metal, lo que daría a la máquina más sustentación y la ayudaría a volar más alto.

El ornitóptero de Leonardo nunca se probó en vuelo.

 

Los 10 inventos de Leonardo da Vinci: Ornitóptero

La mariposa de Leonardo y el huevo de Leda

Leonardo estaba fascinado por los misterios científicos de la vida y comenzó a trabajar en un importante proyecto en 1506: el estudio de las etapas del ciclo vital de la mariposa.

Se inspiró en una historia que le había contado el médico florentino Luigi Cornaro.

A finales del siglo XVI, el médico florentino Luigi Cornaro trabajaba como médico militar y, durante un viaje a Venecia, conoció al comerciante florentino Domenico Cornaro, que le contó una historia sobre un matrimonio inusual entre un humano y una mariposa.

Domenico le contó a su amigo que, en uno de sus viajes a Italia, había observado un extraño matrimonio entre una mariposa y un humano. Domenico describió cómo, el día de la boda, la mariposa macho voló dentro del vestido de la novia y puso un huevo en su pecho.

Domenico contó a su amigo que la mariposa hembra puso entonces un huevo en el cuerpo del macho.

La pareja permaneció junta durante varios días, hasta que el huevo eclosionó y la joven mariposa empezó a volar.

Domenico le contó a su amigo que la mariposa macho intentaba entonces perseguir a la mariposa hembra y atacarla. Esto hizo que la hembra se estrellara contra un árbol, y habría muerto de no ser por la intervención de una vieja bruja, que la rescató.

Domenico describió la transformación de la mariposa, que pasó de ser una oruga diminuta a un adulto enorme, con la envergadura de un hombre.

Deja un comentario