En este artículo me gustaría hablaros sobre el tema de la gestión de las ayudas educativas para los alumnos y alumnas de los centros públicos en la Comunidad Autónoma Vasca.
Hablando con los y las distintas profesionales del gremio como son las profesoras de apoyo (PT) o profesoras de audición y lenguaje (ALE) he ido recabando información sobre como se gestionan estas ayudas y a qué tipo de alumnado van dirigidas.
Me comentan que cada vez hay en los centros ordinarios más alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), alumnos y alumnas con diagnósticos como pueden ser TEA (Trastorno del Espectro Autista), retraso mental o Síndrome de Down entre otros.
Pues bien, el otro día me comentaba una ALE, que en las reuniones que tienen con sus superiores les marcan cuales deben de ser sus prioridades a la hora de atender a los alumn@s.
En esas prioridades están los niños y niñas con diagnósticos que he mencionado anteriormente y quedan excluidos por ejemplo los niñ@s con TEL (Trastorno específico del lenguaje), que en el caso de la profesora ALE me explicaba perpleja como estos alumn@s con una patología tan específica de su ámbito no iban a poder ser atendidos en el centro.
Tampoco atienden a alumn@s con retrasos del lenguaje o dislalias (no pronuncia la R), todos ellos quedan excluidos y tienen que buscarse la vida, el que pueda en gabinetes privados.
Otro profesor de apoyo (PT), mencionaba como ahora los alumn@s diagnosticados con dislexia también quedaban excluidos de sus listas y no iban a poder brindarles su ayuda cuando de todos es sabido como afecta y repercute la dislexia en el rendimiento académico y lo necesario que es para este tipo de alumnado contar con la ayuda de estos profesionales.
Está muy bien abogar por la inclusión, pero señores y señoras politic@s, para ello hacen falta recursos, porque estamos viendo que la tendencia de hacer desaparecer centros de educación especial para incluir este alumnado en centros ordinarios está llevando a que el alumnado de estos centros se quede sin recursos y esto no puede ser.